+569 8766 5124

232471285

contacto@lexjuicios.cl

ABOGADOS EXPERTOS EN DERECHO DE LA FAMILIA EN SANTIAGO

Pregunta recurrente es ¿Los abuelos pueden pedir o demandar ante un juzgado de familia “Visitas del menor” esto es la Relación regular y permanente de sus nietos? 

La respuesta es SI, los abuelos conforme al “Art. 229-2. C.C. El hijo tiene derecho a mantener una relación directa y regular con sus abuelos. A falta de acuerdo, el juez fijará la modalidad de esta relación atendido el interés del hijo, en conformidad a los criterios del artículo 229.” Como complemento a la respuesta les dejo el vídeo al final de la página web para que lo vean, y por ciento aclara mejor la duda con la entrevista al magistrado de familia. Abogados Lex Juicios. Derecho de la familia. 

 Se introducen modificaciones sobre la materia de derechos del niño, con  la Ley N° 20.680 de fecha 21 de junio de 2013, dentro de las cuales está el derecho del niño a mantener una relación directa y regular con sus abuelos. El Código Civil, habla del hijo, creo que debió decir el nieto tiene derecho (…).

Abogados Lex Juicios (Chile), hace un homenaje al tremendo trabajo que realiza la mejor biblioteca jurídica de Chile, la que se encuentra disponible para congresistas, jueces, abogados, estudiantes de derecho, y, público en general, totalmente gratis. Nuestro estudio jurídico quiere difundir el derecho de la familia de la BCN, incorporando sus textos jurídicos, fotos.

Abogados Lex Juicios (Chile), respeta los derechos del autor al reconocerle, sus fotos y textos legales de la BCN: Formación cívica.

También nos interesa ser un medio por el cual, las personas tengan acceso a información y contenidos de alta calidad, con fundamentos jurídicos, y que les permita conocer y comprender de manera fácil, lo que significa la justicia, el derecho de la familia en Chile.

La Constitución Política de la República no define el concepto de “familia”. Sin embargo, establece en su artículo 1º inciso segundo que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad” y es deber del Estado dar protección y propender a su fortalecimiento.

A nivel legal tampoco existe una definición general de familia. El Código Civil, de manera excepcional y para fines muy limitados (derechos de uso y habitación), en su artículo 815, entrega una definición analítica, es decir, una que describe al grupo familiar por sus integrantes:

“El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o habitador. En las necesidades personales del usuario o habitador se comprenden las de su familia. La familia comprende al cónyuge y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución, como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o el habitador no esté casado, ni haya reconocido hijo alguno a la fecha de la constitución. Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia. Comprende, además, las personas que a la misma fecha vivían con el habitador o usuario y a costa de éstos; y a las personas a quienes éstos deben alimentos.”

Autor: BCN

Hasta hace pocos años se discutía en nuestro país si la familia comprendía tanto la matrimonial como la no matrimonial, o si exclusivamente se buscaba proteger a la primera. La postura amplia ha sido defendida por autores como Gonzalo Figueroa o Carlos Peña. Se fundamenta en que los tratados internacionales y las leyes chilenas hoy establecen la igualdad de todos los hijos. También consideran el progresivo reconocimiento legal a relaciones no matrimoniales (convivencia). En tercer lugar, la propia Ley de Matrimonio Civil establece al matrimonio como la “base principal” de la familia, pudiendo existir otros componentes, al igual que los tratados que reconocen el lugar preponderante de esta unión afectiva, pero no dejan de reconocer que existen otras formas de relaciones de vida. La postura contraria, corresponde a una idea más tradicional. Para autores como Hugo Rosende o Hernán Corral sería “obvio”, lo que explica que no haya sido discutido ni siquiera en la comisión constituyente. En el mismo sentido, clásicamente las uniones de hecho, relaciones de concubinato o análogas eran ilícitas y se pensaba que el Estado no debía propender a su fortalecimien y

Abogados especialistas en derecho de familia en Santiago: Pensión de alimentos, relación directa y regular "visitas", paternidad, filiación divorcios, cuidado personal del menor, VIF, autorización para salir del país con menor de edad.

ÁREA DERECHO DE FAMILIA

El Departamento de Derecho de Familia del Estudio jurídico de Abogados Lex Juicios, se enfoca en obtener un servicio caracterizado por su alto desempeño y búsqueda de confianza con nuestros clientes, integrado por abogados especialistas en derecho de familia con más de 09 años de experiencia en esta delicada rama del derecho. Nuestro equipo provee los más variados servicios en el área de Derecho de Familia, asesorando en materias que surgen en la cotidianeidad del Matrimonio, alimentos, relación Directa y Regular, Separación y Divorcios, Vulneración de Derechos y Violencia Intrafamiliar, Cambio de Nombre y/o Apellido, problemas relacionados a la Filiación y al Reconocimiento, entre otras materias. Para la correcta y dedicada resolución de los casos en Derecho de Familia, nuestro Departamento cuenta con una rama de Psicología de muy alto nivel, especializada en peritajes infantiles. basados en análisis psicológicos, con gran valor probatorio, y, al mismo tiempo, entregar la más completa información y análisis de su caso a nivel jurídico, para proveer un servicio de calidad y confianza a quienes confían en nosotros para la resolución de sus casos.

La ley N º 20.066 , que tiene por objeto prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar, dispone que:

“Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.
También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.” (autor: BCN)

Diversos autores en materia de derecho civil han intentado dar un concepto general de “familia”. Estas son algunas de las definiciones que ellos han dado:

  • Para Manuel Somarriva Undurraga la familia es el “conjunto de personas unidas por el vínculo de matrimonio, del parentesco o de la adopción” (Somarriva, 1963).
  • Para Hernán Corral Talciani la familia es “aquella comunidad que, iniciada o basada en la asociación permanente de un hombre y una mujer destinada a la realización de los actos humanos propios de la generación, está integrada por personas que conviven bajo la autoridad directiva o las atribuciones de poder concedidas a uno o más de ellas, adjuntan sus esfuerzos para lograr el sustento propio y el desarrollo económico del grupo y se hallan unidas por un afecto natural derivado de la relación de pareja o del parentesco de sangre el que las induce a ayudarse y auxiliarse mutuamente” (Corral, 2005).
Por qué una mujer soltera sin hijos no puede ser la persona más sana y feliz  del mundo? | BuenaVida | EL PAÍS

Los ejemplos anteriores ilustran que la familia puede comprender a una serie de personas, incluso no ligadas por vínculos de parentesco. Es posible pensar en la realidad de los llamados “allegados” que pueden tener relaciones más lejanas de parentesco, u otras formas de unión afectiva como la convivencia o concubinato, que solo recientemente han adquirido consagración legal por medio del Acuerdo de Unión Civil. (autor: BCN)

Si estamos casados bajo sociedad conyugal, ¿podemos cambiarnos de régimen?
Durante el matrimonio el régimen de sociedad conyugal puede ser sustituido por el de participación en los gananciales o por el de separación total. También puede substituirse la separación total por participación en los gananciales y viceversa. Excepcionalmente, la mujer puede demandar pasar a separación judicial de bienes si el marido ha incurrido en conductas como abandono del hogar, insolvencia o no auxiliar al cónyuge.

¿Qué régimen patrimonial tienen las parejas casadas en el extranjero?
Las personas casadas en el extranjero se consideran casadas con separación de bienes en Chile, a menos que inscriban su matrimonio en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago, y pacten sociedad conyugal o participación en los gananciales.

¿Quién es dueño de los bienes en la sociedad conyugal?
La sociedad conyugal es dueña de los bienes que ingresan a ella. No obstante, es posible que la mujer tenga un patrimonio propio, fuera de la sociedad, administrado por ella y que debe ser lo obtenido como fruto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido (es lo que se llama “patrimonio reservado”). El resto de los bienes son administrados exclusivamente por el marido, quien, sin embargo, necesitará la autorización de la mujer para realizar determinados actos, como por ejemplo constituir una hipoteca sobre ciertos bienes raíces.

¿Quién administra los bienes en la sociedad conyugal?
Según la ley, es el marido el administrador de los bienes en la sociedad conyugal.

¿Qué derechos tiene la mujer sobre los bienes en una sociedad conyugal?
Prácticamente ninguno, pues es el marido el administrador legal de todo, incluso de los bienes que la mujer haya obtenido por donación o herencia. Pero sí puede disponer de los bienes y ganancias que obtenga como fruto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido.

¿Cómo se disuelve una sociedad conyugal?
Por sentenccia de divorcio, nulidad o separación de bienes, por muerte de uno de los cónyuges o por cambio a otro sistema patrimonial, entre otros.

.

Psicólogos de estudio jurídico abogados Lex Juicios. (Chile).

(Autor: CIPER)

En una investigación realizada por CIPER, se concluye con respecto a los peritos psicólogos en Chile que:

“Los peritos psicológicos se han convertido en actores clave del sistema de justicia de familia. A ellos se les consulta, por ejemplo, por la idoneidad de los padres para cuidar a sus hijos. Sus opiniones profesionales también pueden entregar indicios de abusos o de violencia que han experimentado los niños. Como resultado, sus peritajes muchas veces son determinantes para que un juez le quite la tuición a un padre o envíe a un menor al Sename como medida de protección. Pese a jugar ese rol decisivo en la vida de una familia, en Chile estos peritos operan sin regulación: no hay norma que los certifique ni nadie que fiscalice su idoneidad”. (…..)

Nuestro estudio jurídico abogados Lex Juicios,  entiende la gran necesidad de avanzar en entregar a nuestros clientes, una solución confiable ante la problemática de peritajes ante posibles violaciones de los derechos infantiles, es por tal razón, creamos un departamento especializado en atender esta problemática y con genuinos Psicólogos, todos acreditados sus estudios, atendemos y damos una concreta solución a los requerimientos sociales, de un país que se mueve constantemente en función de una mejor calidad de vida, esto pensando en que la familia es el núcleo de la sociedad, y es nuestro deber y el de todos proteger.  

 Si a la labor del derecho le agregamos profesionales estudiosos de las ciencias de la Psicología, los resultados ante los jueces es siempre de gran ayuda para determinar una mejor protección a los derechos de la familia, de los niños que sufren vulneración de derechos.

 

Pregunta recurrente es ¿Los abuelos pueden pedir o demandar ante un juzgado de familia “Visitas del menor” esto es la Relación regular y permanente de sus nietos? 

La respuesta es SI, los abuelos conforme al “Art. 229-2. C.C. El hijo tiene derecho a mantener una relación directa y regular con sus abuelos. A falta de acuerdo, el juez fijará la modalidad de esta relación atendido el interés del hijo, en conformidad a los criterios del artículo 229.” Como complemento a la respuesta les dejo el vídeo que lo aclara mejor. Abogados Lex Juicios. Derecho de la familia.

 Se introducen modificaciones sobre la materia de derechos del niño, con  la Ley N° 20.680 de fecha 21 de junio de 2013, dentro de las cuales está el derecho del niño a mantener una relación directa y regular con sus abuelos.

“142. La Corte constata que en la Convención Americana

 

 no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege sólo un modelo “tradicional” de la misma. Al respecto, el Tribunal reitera que el concepto de vida familiar no está reducido únicamente al matrimonio y debe abarcar otros lazos familiares de hecho donde las partes tienen vida en común por fuera del matrimonio.
143. En ello es coherente la jurisprudencia internacional. En el caso Salgueiro da Silva Mouta Vs. Portugal, el Tribunal Europeo consideró que la decisión de un tribunal nacional de retirar a un padre homosexual la custodia de su hija menor de edad, con el argumento que la niña debería vivir en una familia portuguesa tradicional, carecía de relación razonable de proporcionalidad entre la medida tomada (retiro de la custodia) y el fin perseguido (protección del interés superior de la menor de edad).” (BCN)

El derecho al servicio de las personas, de la justicia. La familia la debemos cuidar todos.

Preguntas y respuestas a sus dudas leer más.

Constitución de la República de Chile.

Artículo 1° Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad.

Régimen patrimonial del matrimonio

Define de qué manera se administra la economía de un matrimonio (sociedad conyugal, separación de bienes y participación en los gananciales).

¿Qué es un régimen patrimonial del matrimonio? 
Es el sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros. En otras palabras, es el sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio.

¿Cuántos tipos existen?
Tres tipos:

  • Sociedad conyugal
  • Separación total de bienes
  • Participación en los gananciales

¿Qué es una sociedad conyugal?
En este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran durante la unión.

¿Qué significa la separación total de bienes?
Los patrimonios de cada cónyuge y su administración se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo”.

¿Qué es la participación en los gananciales?
En este régimen los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales.

¿Cuándo debo elegir el régimen patrimonial que quiero para mi matrimonio?

  • En el caso de sociedad conyugal, puede pactarse antes de la celebración del matrimonio o en el mismo acto de su celebración (capitulaciones matrimoniales). Si nada se dice, opera por defecto.
  • En el caso de separación total de bienes, puede pactarse antes de la celebración del matrimonio, en el mismo acto de su celebración (capitulaciones matrimoniales) o durante el matrimonio.
  • En el caso de participación en los gananciales, puede pactarse antes de la celebración del matrimonio o en el mismo acto de su celebración (capitulaciones matrimoniales) o durante el matrimonio. 
Explícanos tu caso en nuestro formulario de contacto, completa tus datos de contacto, además nos puedes adjuntar tus documentos para revisar tu caso. 
 
Te responderemos a la mayor brevedad posible!

SOLICITE UNA CONSULTA GRATIS (10 MINUTOS) O PAGUE UNA ASESORÍA PERSONALIZADA Y AGENDE SU HORA PARA SER ATENDIDO POR: MEET - SKYPE - WHATSAPP O ZOOM

La página web está protegida por derechos de autor, en virtud de la Ley N° 19039. Con todo, se trata de propiedad industrial otorgada por INAPI, además,queda protegida la propiedad por el artículo 19 N°24 Constitución política de Chile. Con todo, protegida por LEY; la marca, su logotipo, colores institucionales, diseños, contenidos, correos electrónicos, producción, y desarrollo de informática.

Abogados civilistas, abogados penalistas, abogados de familia, abogados tributarios, abogados de inmigración, abogados derechos inmobiliarios, Santiago, región metropolitana de Santiago de Chile.

Abogados LEX J U I C I O S ® – consultores de empresas SPA.

EnglishFrançaisKreyol ayisyenItalianoPortuguêsEspañol
Abrir WhatsApp aquí
1
¿Necesita ayuda?
Bienvenidos a Abogados Lex Juicios - Consultores de empresas. (Chile).

Estamos disponibles para atender su (s) consulta (s), de lunes a viernes desde las 09:00 - 18:00 horas.

Le pediremos su nombre completo para atenderle de la mejor forma posible.

Asesoría jurídica disponible ONLINE por: ZOOM, MEET, SKYPE, WHATSAPP, Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

Revisamos archivos de causas, las que pueden enviar en formato PDF a contacto@lexjuicios.cl, asesoriaonline@abogadoslexjuicios.cl
Nota: Las asesorías jurídicas, como revisión de archivos, y sentencias, tienen costo, y deben ser pagadas con anticipación con todo medio de pago desde nuestra página web valor $35.000.-

https://www.lexjuicios.cl/pagoenlinea/

¿Requiere hacer un pago de servicios legales?

https://www.webpay.cl/portalpagodirecto/pages/datos.jsfidRecaudacion=81044581&utm_source=transbank&utm_medium=portal3.0&utm_campaign=link_portal

¿Le gusto la atención recibida?, opine con su buen testimonio y 5 estrellas

https://g.page/abogados-lex-juicios/review?nr

Gracias por preferirnos

Abogados LEX JUICIOS®
Consultores de empresas. (Chile).