+569 8766 5124

+56264655483

contacto@lexjuicios.cl

ABOGADOS DE FAMILIA
EN SANTIAGO DE CHILE

ABOGADOS DE FAMILIA: Pensión de alimentos, divorcios, violencia intrafamiliar,  mediaciones, relación regular y directa, filiación, ordenes de arresto por no pago de pensión de alimentos.

¿Qué es el derecho de familia?

Como concepto de derecho de familia, podríamos decir que es el conjunto de normas jurídicas que regulan, protegen, y organizan a la familia.

“Derecho a la constitución y a la protección de la familia. Artículo VI. Toda persona tiene derecho a constituir familia, elemento fundamental de la sociedad, y a recibir protección para ella. Derecho de protección a la maternidad y a la infancia. Artículo VII. Toda mujer en estado de gravidez o en época de lactancia, así como todo niño, tienen derecho a protección, cuidados y ayuda especiales.”

Pregunta recurrente:

 ¿Los abuelos pueden pedir o demandar ante un juzgado de familia “Visitas del menor” esto es la Relación regular y permanente de sus nietos? 

La respuesta es sí, los abuelos conforme al “Art. 229-2. C.C. El hijo tiene derecho a mantener una relación directa y regular con sus abuelos. A falta de acuerdo, el juez fijará la modalidad de esta relación atendido el interés del hijo, en conformidad a los criterios del artículo 229.” Como complemento a la respuesta les dejo el vídeo al final de la página web para que lo vean, y por ciento aclara mejor la duda con la entrevista al magistrado de familia. Abogados Lex Juicios. Derecho de la familia. 

 Se introducen modificaciones sobre la materia de derechos del niño, con  la Ley N° 20.680 de fecha 21 de junio de 2013, dentro de las cuales está el derecho del niño a mantener una relación directa y regular con sus abuelos. El Código Civil, habla del hijo, creo que debió decir el nieto tiene derecho (…).

El derecho de los abuelos. Una mirada al nuevo Código de las Familias | MINJUS

Definición general de familia. El Código Civil, de manera excepcional y para fines muy limitados (derechos de uso y habitación), en su artículo 815, entrega una definición analítica, es decir, una que describe al grupo familiar por sus integrantes. 
El conjunto de normas que regulan las relaciones personales y patrimoniales extrapatrimoniales, derivadas del estado civil, filiación y el parentesco.
Abogados especialistas en derecho de familia en Santiago: Pensión de alimentos, relación directa y regular "visitas", paternidad, filiación, divorcios, cuidado personal del menor, VIF, autorización para salir del país con menor de edad.

La ley N º 20.066 , que tiene por objeto prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar, dispone que:

“Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente.
También habrá violencia intrafamiliar cuando la conducta referida en el inciso precedente ocurra entre los padres de un hijo común, o recaiga sobre persona menor de edad, adulto mayor o discapacitada que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.” (autor: BCN)

Una buena educación con valores produce niños felices.
Las claves danesas para educar niños felices - Revista Vive

“El uso y la habitación se limitan a las necesidades personales del usuario o habitador. En las necesidades personales del usuario o habitador se comprenden las de su familia. La familia comprende al cónyuge y los hijos; tanto los que existen al momento de la constitución, como los que sobrevienen después, y esto aun cuando el usuario o el habitador no esté casado, ni haya reconocido hijo alguno a la fecha de la constitución. Comprende asimismo el número de sirvientes necesarios para la familia. Comprende, además, las personas que a la misma fecha vivían con el habitador o usuario y a costa de éstos; y a las personas a quienes éstos deben alimentos.”


La Constitución Política de la República no define el concepto de "familia". Sin embargo, establece en su artículo 1º inciso segundo que “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad” y es deber del Estado dar protección y propender a su fortalecimiento.

Los ejemplos anteriores ilustran que la familia puede comprender a una serie de personas, incluso no ligadas por vínculos de parentesco. Es posible pensar en la realidad de los llamados “allegados” que pueden tener relaciones más lejanas de parentesco, u otras formas de unión afectiva como la convivencia o concubinato, que solo recientemente han adquirido consagración legal por medio del Acuerdo de Unión Civil. (autor: BCN)

¿Si estamos casados bajo sociedad conyugal, podemos cambiarnos de régimen?
Durante el matrimonio el régimen de sociedad conyugal puede ser sustituido por el de participación en los gananciales o por el de separación total. También puede substituirse la separación total por participación en los gananciales y viceversa. Excepcionalmente, la mujer puede demandar pasar a separación judicial de bienes si el marido ha incurrido en conductas como abandono del hogar, insolvencia o no auxiliar al cónyuge.

¿Qué régimen patrimonial tienen las parejas casadas en el extranjero?
Las personas casadas en el extranjero se consideran casadas con separación de bienes en Chile, a menos que inscriban su matrimonio en el Registro de la Primera Sección de la Comuna de Santiago, y pacten sociedad conyugal o participación en los gananciales.

¿Quién es dueño de los bienes en la sociedad conyugal?
La sociedad conyugal es dueña de los bienes que ingresan a ella. No obstante, es posible que la mujer tenga un patrimonio propio, fuera de la sociedad, administrado por ella y que debe ser lo obtenido como fruto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido (es lo que se llama “patrimonio reservado”). El resto de los bienes son administrados exclusivamente por el marido, quien, sin embargo, necesitará la autorización de la mujer para realizar determinados actos, como por ejemplo constituir una hipoteca sobre ciertos bienes raíces.

¿Quién administra los bienes en la sociedad conyugal?
Según la ley, es el marido el administrador de los bienes en la sociedad conyugal.

¿Qué derechos tiene la mujer sobre los bienes en una sociedad conyugal?
Prácticamente ninguno, pues es el marido el administrador legal de todo, incluso de los bienes que la mujer haya obtenido por donación o herencia. Pero sí puede disponer de los bienes y ganancias que obtenga como fruto de su trabajo o profesión, si es que es separado del empleo de su marido.

¿Cómo se disuelve una sociedad conyugal?
Por sentencia de divorcio, nulidad o separación de bienes, por muerte de uno de los cónyuges o por cambio a otro sistema patrimonial, entre otros.

Abogados de familia, Lex Juicios y consultores de empresas.

Régimen patrimonial del matrimonio

Define de qué manera se administra la economía de un matrimonio (sociedad conyugal, separación de bienes y participación en los gananciales).

¿Qué es un régimen patrimonial del matrimonio? 
Es el sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros. En otras palabras, es el sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio.

¿Cuántos tipos existen?
Tres tipos:

  • Sociedad conyugal
  • Separación total de bienes
  • Participación en los gananciales

¿Qué es una sociedad conyugal?
En este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran durante la unión.

¿Qué significa la separación total de bienes?
Los patrimonios de cada cónyuge y su administración se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo”.

¿Qué es la participación en los gananciales?
En este régimen los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales.

¿Cuándo debo elegir el régimen patrimonial que quiero para mi matrimonio?

  • En el caso de sociedad conyugal, puede pactarse antes de la celebración del matrimonio o en el mismo acto de su celebración (capitulaciones matrimoniales). Si nada se dice, opera por defecto.
  • En el caso de separación total de bienes, puede pactarse antes de la celebración del matrimonio, en el mismo acto de su celebración (capitulaciones matrimoniales) o durante el matrimonio.
  • En el caso de participación en los gananciales, puede pactarse antes de la celebración del matrimonio o en el mismo acto de su celebración (capitulaciones matrimoniales) o durante el matrimonio. 
Explícanos tu caso en nuestro formulario de contacto, completa tus datos de contacto, además nos puedes adjuntar tus documentos para revisar tu caso. 
 
Te responderemos a la mayor brevedad posible!

SOLICITE UNA CONSULTA GRATIS DE 10 MINUTOS

Todos los derechos reservados Registro N°: 1254373, Solicitud N°:   1220307. Abogados Lex Juicios – Consultores de empresas SpA.logo

EnglishPortuguêsEspañol
error: Content is protected !! El contenido está protegido por la Ley N° 19039 INAPI Chile, y convenios internacionales. ¡Reservados todos los derechos!