+569 8766 5124

+56264655483

contacto@lexjuicios.cl

ABOGADOS CIVILES EN SANTIAGO DE CHILE

ABOGADOS CIVILISTAS EN SANTIAGO DE CHILE; Juicios de menor y mayor cuantía, juicios de arriendos, juicios ejecutivos, juicios sumarios, juicios declarativos, precarios, embargos, tercerías, juicios de indemnización por daños y perjuicios, redacción de contratos, herencias, abogados civiles, prescripción de deudas. Atendemos todas las regiones de Chile, por ejemplo: Concepción, Temuco, Valdivia, Futrono, Los Ángeles. y al norte, Iquique, Antofagasta, Calama, Vallenar.

                    ¿Qué es Derecho Civil?

Derechos civiles o civil. Este es el núcleo del derecho privado. En sucinto, el derecho civil, se podría definir como el derecho de un conjunto de principios y normas jurídicas. Esta rama del derecho rige a las personas desde su nacimiento y hasta la muerte, ordena la vida en familia, como en las finanzas. En suma, es la rama del derecho más extensa y completa en nuestra tradición jurídica. Su fuente formal es el Código Civil de Chile, que data desde los principios de 1855, que a la fecha no ha sufrido modificaciones.            El derecho civil, que regula la vida de las personas en la sociedad, nos permite buscar soluciones ajustadas a cada necesidad jurídica.

 El derecho civil por ejemplo regula  la compraventa de cosas “REX”.

¿Qué es el contrato de compra venta?

Concepto legal:

Se define la compraventa en el art. 1793 c.c., el que reza en los siguientes términos: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta a comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.”

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia, venta “es un contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno de una cosa propia, por el precio pactado; y la compra, “la acción y efecto de adquirir por dinero el dominio de una cosa”.

Estos conceptos no se avienen con el adoptado por el C.C.CH., que da a la compraventa la calidad de mero título traslaticio de dominio, como ocurría en el Derecho Romano Bonitario o vulgar. Se evidencia a partir de la definición legal que la compraventa simplemente posibilita un cambio de una cosa por dinero. Las partes sólo se obligan a efectuar el cambio. Lo anterior confirma que la compraventa no es un contrato real, sino consensual, por regla general.

Dos partes intervienen en el contrato de compraventa: el vendedor, es aquél de los contratantes que se obliga a dar la cosa, y el comprador, es aquél que se obliga a entregar por esa cosa, cierta cantidad de dinero. 

Artículo 1801 c.c. La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio. Regla general.

Anticipamos, la crítica formulada a la definición del artículo 1793, cuando alude a que el vendedor se obliga “a dar”, debiendo haber dicho el precepto “a dar o a entregar”.

2.- Características del contrato de compraventa.

2.1. Es bilateral: puesto que las partes contratantes se obligan recíprocamente desde su origen; se trata de un contrato sinalagmático perfecto, en el que el vendedor se obliga a dar o entregar la cosa y el comprador a pagar el precio. Estas obligaciones son de la esencia de la compraventa, y sin ellas el contrato no produce efectos civiles o degenera en otro contrato diferente. 

el vendedor también tiene la obligación de sanear la evicción y los vicios redhibitorios y el comprador la obligación de recibir la cosa, pero tales obligaciones son de la naturaleza de la compraventa, puesto que pueden suprimirse expresamente. 

Extracto del autor. “El Contrato de Compraventa – Juan Andrés Orrego Acuña”

Abogados especialistas en derecho civil. civilistas en Santiago Centro.

 El Derecho civil es un complejo sistema de leyes y reglamentos que rigen a las personas en sus vidas cotidianas, sus relaciones jurídicas y con la propiedad privada. Las leyes suelen estar establecidas en el código civil de Chile, y dependiendo de cada país, es el orden que se le dará a su ordenamiento jurídico civil.

Dentro del derecho civil, se trata además de varias leyes adicionales como la Ley de Matrimonio Civil, la Ley de Adopciones, la Ley de Contratos Civiles, la Ley de Propiedad Intelectual, la Ley de Propiedad Industrial y la Ley de Protección al Consumidor.

                   Aprenda más sobre derecho civil. 

EVOLUCIÓN DEL DERECHO CIVIL EN CHILE:

  1. Al llegar Don Andrés Bello a Chile, comienza a trabajar silenciosamente en un proyecto de código Civil.
  2. 1835 ya Bello tenía redactada la tercera parte del proyecto y había preparado un tratado sobre la Sucesión por Causa de Muerte.
  3. 1840 el Congreso crea la Comisión de Legislación para la codificación de leyes civiles.
  4. 1841 una Junta Revisora examina los títulos redactados por la Comisión y propone modificaciones.
  5. 1845 se fusiona la Junta Revisora con la Comisión.
  6. 1848 el trabajo de la Comisión se hace esporádico y se extingue.
  7. 1853 Bello culmina su proyecto, nombrando el Congreso una comisión revisora para el mismo, la cual hace modificaciones.
  8. 1855 el gobierno presenta el proyecto definitivo para la aprobación del Congreso, quien promulga ese mismo año una ley aprobatoria quedando su entrada en vigencia para el 01/01/1857.

           ¿Qué materias regula el derecho Civil?

Las materias que Regula el derecho civil son: de las personas, el derecho de la familia, el derecho real o derecho de la propiedad, el derecho de sucesiones, el derecho de las obligaciones, el derecho de la responsabilidad civil, derecho de la propiedad intelectual.

 Derecho de las personas: es el reconocimiento de la existencia de la persona desde su concepción hasta su muerte, su capacidad jurídica y sus atributos (estado civil, domicilio, nacionalidad, etc.).

Derecho de familia: relativo a los efectos jurídicos de las relaciones familiares, sean de parentesco o surgidas del matrimonio.

Derecho real o derecho de propiedad: referido al derecho de las cosas o bienes muebles, o inmuebles, tales como la propiedad y su adquisición, uso, posesión y tenencia.

Derecho de sucesiones: abarca los efectos jurídicos del fallecimiento de una persona física y lo atinente a la transferencia de sus bienes y derechos a terceros.

Derecho de las obligaciones: regula las relaciones jurídicas patrimoniales, tales como los hechos, actos y negocios jurídicos, sus consecuencias y efectos.

Derecho de la responsabilidad civil: comprende las obligaciones que recaen sobre una persona por daños y perjuicios a terceros. Art. 2314 c.c

Derechos intelectuales: se refiere al derecho de propiedad intelectual (obras de arte, marcas comerciales,  invenciones, tecnologías, símbolos, nombres, imágenes, y demás categorías de productos intelectuales comercializables).

“Vivir honestamente (honeste vivere), no dañar a otro (alterum non laedere) y dar a cada uno lo suyo (suum cuique tribuere)” Principios Fundamentales del Derecho, Ulpiano. (https://www.bcn.cl/formacioncivica/detalle_guia?h=10221.3/45670)

 Ejemplos de lo que regula nuestro código civil. Por antonomasia es la compraventa, pero los derechos reales y los derechos sucesorios no los deja de lado.

▷【BIENES MUEBLES E INMUEBLES】- Estudio, análisis y valoración

¿Tienes dudas?, haga sus consultas, respondemos siempre por cualquier medio dentro del mismo día.

La página web;  tanto la marca LEX JUICIOS ABOGADOS, su logotipo, colores institucionales, diseños, contenidos, correos electrónicos, producción, y desarrollo de informática. está protegida por derechos de autor, en virtud de la Ley N ° 19039. Propiedad industrial otorgada por INAPI, protegida la propiedad por el artículo 19 N°24 Constitución política de Chile. 

Abogados civilistas, abogados penalistas, abogados de familia, abogados tributarios, abogados de inmigración, abogados derechos inmobiliarios, Santiago, región metropolitana de Santiago de Chile.

Abogados LEX J U I C I O S ® – consultores de empresas SPA.

EnglishPortuguêsEspañol
error: Content is protected !! El contenido está protegido por la Ley N° 19039 INAPI Chile, y convenios internacionales. ¡Reservados todos los derechos!