+569 8766 5124

+56264655483

contacto@lexjuicios.cl

ABOGADOS CIVILES EN SANTIAGO DE CHILE

Resolvemos conflictos jurídicos con abogados habilitados para el ejercicio de la profesión. 10 años al servicio de Chile. Somos proactivos, eficaces, Llámenos.

ABOGADOS CIVILISTAS EN SANTIAGO DE CHILE; Juicios de menor y mayor cuantía, juicios de arriendos, juicios ejecutivos, juicios sumarios, juicios declarativos, precarios, embargos, tercerías, juicios de indemnización por daños y perjuicios, redacción de contratos, herencias, abogados civiles, prescripción de deudas. Atendemos todas las regiones de Chile, por ejemplo: Concepción, Temuco, Valdivia, Futrono, Los Ángeles. y al norte, Iquique, Antofagasta, Calama, Vallenar.

                            ¿Qué es el contrato de compra venta?

Concepto legal:

Se define la compraventa en el art. 1793 c.c., el que reza en los siguientes términos: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta a comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.”

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia, ventaes un contrato en virtud del cual se transfiere a dominio ajeno de una cosa propia, por el precio pactado; y la compra, “la acción y efecto de adquirir por dinero el dominio de una cosa”.

Estos conceptos no se avienen con el adoptado por el C.C.CH., que da a la compraventa la calidad de mero título traslaticio de dominio, como ocurría en el Derecho Romano Bonitario o vulgar. Se evidencia a partir de la definición legal que la compraventa simplemente posibilita un cambio de una cosa por dinero. Las partes sólo se obligan a efectuar el cambio. Lo anterior confirma que la compraventa no es un contrato real, sino consensual, por regla general.

Dos partes intervienen en el contrato de compraventa: el vendedor, es aquél de los contratantes que se obliga a dar la cosa, y el comprador, es aquél que se obliga a entregar por esa cosa, cierta cantidad de dinero. 

Artículo 1801 c.c. La venta se reputa perfecta desde que las partes han convenido en la cosa y en el precio. Regla general.

Anticipamos, la crítica formulada a la definición del artículo 1793, cuando alude a que el vendedor se obliga “a dar”, debiendo haber dicho el precepto “a dar o a entregar”.

2.- Características del contrato de compraventa.

2.1. Es bilateral: puesto que las partes contratantes se obligan recíprocamente desde su origen; se trata de un contrato sinalagmático perfecto, en el que el vendedor se obliga a dar o entregar la cosa y el comprador a pagar el precio. Estas obligaciones son de la esencia de la compraventa, y sin ellas el contrato no produce efectos civiles o degenera en otro contrato diferente. 

el vendedor también tiene la obligación de sanear la evicción y los vicios redhibitorios y e comprador la obligación de recibir la cosa, pero tales obligaciones son de la naturaleza de la compraventa, puesto que pueden suprimirse expresamente. 

Extracto del autor “El Contrato de Compraventa – Juan Andrés Orrego Acuña”

Abogados especialistas civilistas en Santiago: embargos, arriendos, Juicios por daños y perjuicios, Precario, prescripciones de deudas, juicios de partición, juicios sumarios, juicios arbitrales, juicios ejecutivos, embargos de bienes.

ABOGADOS CIVILISTAS EN SANTIAGO DE CHILE; Juicios de menor y mayor cuantía, juicios de arriendos, juicios ejecutivos, juicios sumarios, juicios declarativos, precarios, embargos, tercerías, juicios de indemnización por daños y perjuicios, redacción de contratos, herencias, abogados civiles, prescripción de deudas. Atendemos todas las regiones de Chile, por ejemplo: Concepción, Temuco, Valdivia, Futrono, Los Ángeles. y al norte, Iquique, Antofagasta, Calama, Vallenar.

                               ÁREA CONCURSAL

LEY N° 20.720 DE REORGANIZACIÓN Y LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS Y PERSONAS

Esta ley permite a las personas naturales someterse a dos procedimientos concursales, denominándose el primero Procedimiento de Renegociación de Deudas y el segundo Procedimiento de Liquidación Voluntaria.

El Procedimiento de Renegociación de Deudas es un procedimiento voluntario el que comienza mediante una solicitud ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la que asume un rol de facilitadora de acuerdos en este proceso.

Quien desee someterse a este procedimiento debe cumplir con ciertos requisitos, los que son:

–        Tener dos o más deudas por un período superior a 90 días corridos.

–        El monto de las deudas debe ser superior a $2.400.000.

Esta solicitud presentada ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento debe pasar por un examen de admisibilidad, tras lo cual se da inicio al procedimiento administrativo.

Por otro lado, el Procedimiento de Liquidación Voluntaria es aquel mediante el cual una persona solicita ante el tribunal competente la liquidación voluntaria de sus bienes, acompañando a esta presentación antecedentes suficientes.

Nosotros asesoramos a nuestros clientes desde la evaluación de antecedentes para una adecuada y pertinente presentación ante la Superintendencia hasta el término del procedimiento ante dicha entidad, así como también proveemos los servicios de consultoría técnica para presentarse ante los tribunales de justicia para efectos de liquidación voluntaria.

PALABRAS CLAVE – INSOLVENCIA – DEUDA – QUIEBRA.

MODO DE TRABAJO

1.-   CONSULTA – Explica en que consiste el procedimiento y el contenido y alcance de la asesoría proveída por el estudio, así como también da un breve listado de antecedentes que se van a solicitar.

2.-   FIRMA DE CONTRATO – Tras la confirmación de que se trabajará con el cliente a través, se solicitarán más antecedentes, advirtiendo la confidencialidad del trabajo realizado.

3.-     PREPARACIÓN SOLICITUD – Con los antecedentes solicitados al cliente, se comenzará a recopilar estos documentos para luego confeccionar la solicitud para ser presentada ante la Superintendencia de Insolvencia y Re emprendimiento o ante el Tribunal Competente, en dicho tiempo, también se solicitará la firma de un Mandato Judicial de parte del cliente.

4.-   PRESENTACIÓN Y PROCEDIMIENTO – Cualquier sea el procedimiento de la Ley N° 20.720 recomendado para nuestro cliente, le acompañaremos hasta el final del procedimiento administrativo y/o judicial.   

La página web;  tanto la marca LEX JUICIOS ABOGADOS, su logotipo, colores institucionales, diseños, contenidos, correos electrónicos, producción, y desarrollo de informática. está protegida por derechos de autor, en virtud de la Ley N ° 19039. Propiedad industrial otorgada por INAPI, protegida la propiedad por el artículo 19 N°24 Constitución política de Chile. 

Abogados civilistas, abogados penalistas, abogados de familia, abogados tributarios, abogados de inmigración, abogados derechos inmobiliarios, Santiago, región metropolitana de Santiago de Chile.

Abogados LEX J U I C I O S ® – consultores de empresas SPA.

简体中文繁體中文EnglishFrançaisעִבְרִיתItalianoPortuguêsRomânăEspañol
error: Content is protected !! El contenido está protegido por la Ley N° 19039 INAPI Chile, y convenios internacionales. ¡Reservados todos los derechos!