+569 8766 5124

+56264655483

contacto@lexjuicios.cl

Abogados laborales en Santiago de chile

Abogados laborales en Santiago

ABOGADOS LABORALES EN SANTIAGO. Despidos injustificados, auto despidos, fuero maternal, recursos humanos. Abogados laborales convenios con empresas.

 

¿Busca trabajo?, ¿Quiere ofrecer trabajo? Publique su oferta de trabajo GRATIS. En Trabajo en Santiago City / Facebook.

Hay mucho TRABAJO EN SANTIAGO CITY, con BUENA REMUNERACIÓN, todos los días se publican más de 100 nuevos puestos de trabajo.

 OFREZCO TRABAJO – NECESITO TRABAJO EN SANTIAGO. | Facebook pinche aquí

 Nuestros servicios jurídicos en derecho laboral están orientados a todo tipo y de cualquier rubro de empresas, en toda la región metropolitana de Santiago y en cualquier lugar de Chile. 

ABOGADOS LABORALES ESPECIALISTAS EN DEMANDAS LABORALES EN SANTIAGO: despido injustificado, Teléfono 232471285 Cel.: +56987665124. Auto despidos, Accidentes del trabajo, demandas contra mineras, supermercados, tiendas mall, empleados de bancos, profesores, honorarios, consulta gratis, honorarios contra resultados. Abogados laborales en Santiago.  Fuero maternal, despido injustificado, accidentes del trabajo, abogados en tribunales laborales, seguro de cesantía, inspección del trabajo. Negociación colectiva, derechos fundamentales.

SERVICIOS PARA EMPRESAS:

TENEMOS UN PLAN MENSUAL A LA MEDIDA DE SUS NECESIDADES PARA ATENDER SUS REMUNERACIONES SIN QUE TENGA QUE PAGAR EN COSTOSOS PROGRAMAS O SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS. 

Experiencia más de 11 años, de exitosa trayectoria en asesorías a empresas y personas naturales. 

Servicios EMPRESAS: Reclutamiento, servicio de recursos humanos a cargo de la ingeniera de administración de empresas la señorita: Melanie Vásquez Sandoval, titulada con máxima distinción de la Universidad Central de Chile. Abogados, y contadores. Un gran equipo de profesionales a su servicio.

ATENCIÓN EMPLEADORES, SUS EMPRESAS DEBERÁN CAMBIAR SUS CONTRATOS, O MODIFICARLOS CONFORME A LA NUEVA LEY. 

LEY 21360  REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL, ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL, Y EL SUBSIDIO FAMILIAR, Y OTORGA AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA LAS FAMILIAS EN CONTEXTO DEL COVID-19

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

 Proyecto de ley:

  

    “Artículo 1.- A contar del 1 de mayo de 2021, elevase a $337.000 el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.

 

 

DEFENSA LABORAL DE TRABAJADORES. Nuestro estudio jurídico se especializa en: Demandas laborales colectivas contra mineras, supermercados, colegios, Transantiago, bancos, empresas de todo tipo. Representamos a trabajadores de todo Chile. COBRAMOS AL TRABAJADOR HONORARIOS CONTRA RESULTADOS.

Pregunta muy recurrente que nos hacen los trabajadores, y empleadores es la siguiente: (fuente: Dirección del trabajo de Chile).

¿Cuál es el plazo que dispone un trabajador para demandar en los JUZGADOS DE LETRAS DEL TRABAJO un despido que estima indebida?

Dispone de 60 días hábiles (lunes a sábado, salvo
feriados) desde la separación de sus funciones. Este plazo se amplía a un máximo de 90 días hábiles si el trabajador presenta un reclamo ante la Inspección del Trabajo.

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 168 del Código del Trabajo, el trabajador cuyo contrato termina por aplicación de una o más de las causales establecidas en los artículos 159, 160 y 161, y que considere que dicha aplicación es injustificada, indebida o improcedente, o que no se haya invocado ninguna causal Legal, puede recurrir al juzgado competente, dentro del plazo de 60 días hábiles, contados desde la separación, a fin de que éste así lo declare. De esta forma, el legislador ha otorgado un plazo de 60 días hábiles para interponer el reclamo, plazo que se cuenta de lunes a sábado. Cuando el trabajador interpone un reclamo en la Inspección del Trabajo el plazo antes referido se suspende, y seguirá corriendo una vez concluido el trámite ante la señalada Inspección. Con todo, el trabajador no puede recurrir al Tribunal transcurridos 90 días hábiles contados desde la separación del trabajador.

(Ver:  Código del Trabajo , artículo 168)

 

¿Puede ponerse término a un contrato de trabajo de plazo fijo, llegada la fecha fijada para su término si el trabajador está gozando de licencia médica?

El hecho de que un trabajador esté gozando de licencia médica no impide que se aplique la causal de “Vencimiento del plazo convenido” a un trabajador que labora con un contrato de plazo fijo. La licencia médica por enfermedad común, accidente del trabajo o enfermedad profesional solo impide el despido por las causales establecidas en el artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, necesidades de la empresa y desahucio del empleador. Cuando las partes han suscrito un contrato de trabajo a plazo fijo este terminará al vencimiento del plazo fijado, independientemente de si el trabajador se encuentra gozando de licencia médica, toda vez que ésta sólo impide al empleador poner término al contrato por la causal de necesidades de la empresa, esto es, por aplicación del artículo 161 del Código del Trabajo. Por ello, si llegada la fecha de término del contrato las partes no lo renuevan, y el empleador decide poner término al contrato por la causal del artículo 159 N° 4 del Código del Trabajo, vale decir, por vencimiento del plazo convenido, debe comunicar tal circunstancia al trabajador, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la separación. Esta comunicación se debe entregar personalmente o por correo certificado con copia a la Inspección del Trabajo, conteniendo la información que se señala en el artículo 162 del referido Código, esto es, la causal legal aplicada, los hechos en que se funda el despido y el estado de pago en que se encuentran sus cotizaciones previsionales.

¿Cuáles son las causales legales de terminación de contrato de trabajo?

Las causales están contenidas en los siguientes artículos del Código del Trabajo: Artículo 159: 1.- Acuerdo entre las partes de ponerle término. 2.-Renuncia del trabajador. 3.-Muerte del trabajador. 4.- Vencimiento del plazo del contrato. 5.- Término del trabajo acordado. 6.- Caso fortuito o fuerza mayor. Artículo 160: 1.- Conductas indebidas y graves del trabajador, tales como falta de probidad, acoso sexual, maltrato físico contra el empleador u otro trabajador, Injurias contra el empleador, conducta inmoral que afecte la empresa y acoso laboral. 2.- Realizar actividades prohibidas en el contrato de trabajo 3.- No presentarse el trabajador a sus labores sin causa justificada dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días en el mes; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que está a cargo de una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra. 4.- Abandono del trabajo, entendiéndose por tal: a) la salida injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. 5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. 6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. 7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Artículo 161: – Necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. – Desahucio escrito del empleador. Artículo 163 bis: – Por haber sido sometido el empleador, mediante resolución judicial, a un procedimiento concursal de liquidación de sus bienes.

Tus trámites laborales más importantes a través de la página web de la dirección del trabajo, que ponemos a su disposición desde nuestra página web abogados lex juicios – consultores de empresas. Abogados expertos en derecho Laboral en Santiago de Chile. 

ABOGADOS LEX JUCIOS® CONSULTORES DE EMPRESAS

https://midt.dirtrab.cl/welcome

Causales despido del artículo 160: 1.- Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan: a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones; b) Conductas de acoso sexual; c) Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa; d) Injurias proferidas por el trabajador al empleador, y e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña. f) Conductas de acoso laboral. 2.- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. 3.- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra. 4.- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. 5.- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. 6.- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. 7.- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

ASESORÍA JURÍDICA A EMPRESAS DE TODO CHILE EN: Recursos humanos, remuneraciones, derecho laboral. Nuestros servicios jurídicos están orientados a cualquier rubro de empresas, en toda la región metropolitana de Santiago y, de Chile. Pida más información. 

DEJE QUE LE ASESOREMOS MENSUALMENTE POR SOLO $170.000.- ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO LABORAL LE RESPONDERAN SUS CONSULTAS LABORALES.

TEMOS UN PLAN A LA MEDIDA DE SUS NECESIDADES PARA TENDER SUS REMUNERACIONES. 

ATENCIÓN EMPLEADORES, SUS EMPRESAS DEBERÁN CAMBIAR SUS CONTRATOS, O MODIFICARLOS CONFORME A LA NUEVA LEY. 

LEY 21360  REAJUSTA EL MONTO DEL INGRESO MÍNIMO MENSUAL, ASÍ COMO LA ASIGNACIÓN FAMILIAR Y MATERNAL, Y EL SUBSIDIO FAMILIAR, Y OTORGA AYUDAS EXTRAORDINARIAS PARA LAS FAMILIAS EN CONTEXTO DEL COVID-19

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

ABOGADOS LABORALES EN SANTIAGO.

ABOGADOS LABORALES ESPECIALISTAS EN DEMANDAS LABORALES EN SANTIAGO: despido injustificado, Teléfono 232471285 Cel.: +56987665124. Auto despidos, Accidentes del trabajo, demandas contra mineras, supermercados, tiendas mall, empleados de bancos, profesores, honorarios, consulta gratis, honorarios contra resultados. Abogados laborales en Santiago.  Fuero maternal, despido injustificado, accidentes del trabajo, abogados en tribunales laborales, seguro de cesantía, inspección del trabajo. Negociación colectiva, derechos fundamentales. 

 Contamos con 2 grandes oficinas para dar atención a clientes de empresas, y trabajadores, en dos cómodas salas de reuniones, abogados especialistas laborales lex juicios y consultores de empresas.

ÁREA EMPRESAS

El Departamento de Asesoría a Empresas de ABOGADOS Lex Juicios – consultores de empresas, asesora a clientes, emprendedores y empresas de todos los tamaños, desde las etapas de constitución de una sociedad, pasando por una íntegra asesoría en el día a día de dichas empresas, comprendiendo la redacción de contratos hasta el asesoramiento en la negociación de contratos especiales y las actividades empresariales del día a día. Nos dedicamos a entregar una especializada y dedicada asesoría jurídica a nuestras empresas colaboradoras, aconsejando en el día a día de una empresa, revisando, corrigiendo y actualizando instrumentos tales como Contratos de Trabajo y Reglamentos de Orden, Higiene y Seguridad, a la par de capacitar a las plantas directivas en materia del Derecho del Trabajo y de participar en los procesos de contratación y de despidos de una empresa, asegurándonos de servir como un respaldo jurídico que confiera tranquilidad en la toma de decisiones de una empresa, a un costo asequible y a través de un servicio de dedicación y confianza.

Además, busca proveer la más completa orientación en esta materia, participando en todo tipo de Procedimientos Laborales a lo largo del país en defensa de aquellos trabajadores perjudicados como también representando a nuestras clientes, emprendedores y empresas asociadas, atendiendo juicios por Fuero Material, Despido Injustificado, Accidentes del Trabajo, entre otras variadas materias de esta rama del derecho.

La gran variedad de abogados Lex Juicios le pueden asesorar en materia de creación de empresas, brindando asesoría profesional en la constitución de su sociedad, la redacción de la correspondiente escritura y su firma en notaría, además de asesorarle en el correspondiente inicio de actividades.

A la vez, participamos en procesos de Negociación Colectiva, asesorando tanto a Empresas como a Sindicatos a lo largo de tan importante proceso

Otorgamos Defensa ante la Inspección del Trabajo, Secretarías Regionales Ministeriales y ante Juzgados de Letras del Trabajo y, cuando corresponde, ante las Cortes de alzada, así como también la participación en procesos de Negociación Colectiva, asesorando tanto a Empresas como a Sindicatos a lo largo del país. 

Llámenos somos una excelente alternativa para resolver sus problemas judiciales laborales, contamos con un alto estándar ético y moral. 

– FUERO MATERNAL, 

– DESPIDO INJUSTIFICADO, 

– ACCIDENTES DEL TRABAJO, 

– ABOGADOS EN TRIBUNALES LABORALES, 

– SEGURO DE CESANTÍA, 

– INSPECCIÓN DEL TRABAJO. 

– NEGOCIACIÓN COLECTIVA, 

– DERECHOS FUNDAMENTALES

– AUTO DESPIDO

– LEY BUSTOS

– DERECHOS FUNDAMENTALES 

 

DERECHO LABORAL PARA LAS EMPRESAS

REMUNERACIONES

RECURSOS HUMANOS

DERECHO LABORAL (PREVENTIVO – CORRECTIVO)

NEGOCIACIÓN DE FINIQUITOS

 

Las causales de terminación del contrato de trabajo se encuentran contenidas en los artículos 159160161 y 163 bis del Código del Trabajo, siendo éstas las siguientes: Causales del artículo 159: 1.- Mutuo acuerdo de las partes. 2.- Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con treinta días de anticipación, a lo menos. 3.- Muerte del trabajador. 4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. 5.- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato. 6.- Caso fortuito o fuerza mayor, es decir, una situación ajena a las partes, que no es posible de prevenir y que hace imposible realizar el trabajo convenido, como un terremoto, un incendio o una inundación que destruyen el local de la empresa.

 

 

Causales del artículo 161: El empleador podrá poner término al contrato invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalización o modernización de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economía, que hagan necesaria la separación de uno o más trabajadores. En caso de trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración, y en el caso de trabajadoras de casa particular, el contrato podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador. Rige también esta norma tratándose de cargos o empleos de la exclusiva confianza del empleador, cuyo carácter de tales emane de la naturaleza de los mismos.

Causal del artículo 163 bis: La que se configura por haber sido sometido el empleador, mediante resolución judicial, a un procedimiento concursal de liquidación de sus bienes. Su invocación corresponde efectuarla al liquidador designado en dicho procedimiento. Esta causal opera aun cuando se apruebe la continuación de las actividades económicas del deudor, caso en el cual el liquidador deberá celebrar los nuevos contratos de trabajo que estime necesarios para llevar adelante tal continuación.

(Ver: Código del Trabajo , artículos 159160161 y 163 bis Código del Trabajo)

 Proyecto de ley:

 

   A partir del 01 de enero de 2022 el Ingreso Mínimo Mensual es de: $350.000 para trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años. $261.092 para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años. $225.606 para fines no remuneracionales.

 

ABOGADOS LEX JUCIOS® CONSULTORES DE EMPRESAS. MÁS DE 11 AÑOS DE EXITOSA TRAYECTORÍA.

Explícanos tu caso en nuestro formulario de contacto, completa tus datos de contacto, además nos puedes adjuntar tus documentos para revisar tu caso. 
 
Le responderemos a la mayor brevedad posible! 
Contestamos todos los correos.

SOLICITE UNA CONSULTA GRATIS DE 10 MINUTOS ZOOM - SKYPE - WHATSAPP - MEET

Todos los Derechos reservados; Patente N ° 1254373. Abogados LEX JUICIOS ®. Esta página web es protegida por LEY N ° 19.039 de Propiedad Industrial. “INAPI”.  y Art. 19 N ° 24 Constitución Pol. de Chile. Abogados Penalistas, Civil, Tributarios, Familia, en Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, San Miguel, Puente Alto. 

简体中文繁體中文EnglishFrançaisעִבְרִיתItalianoPortuguêsRomânăEspañol
error: Content is protected !! El contenido está protegido por la Ley N° 19039 INAPI Chile, y convenios internacionales. ¡Reservados todos los derechos!