+569 8766 5124

+56264655483

contacto@lexjuicios.cl

Abogados Penalistas en Santiago de Chile

Abogados penalistas en Santiago centro de Chile. Audiencia de
preparación de juicio oral, juicio o procedimiento abreviado, juicio oral; manejo en estado de ebriedad, estafas, robo con violencia o intimidación a las personas, receptación, violación de menores, prevaricación, suspensión condicional del procedimiento, acuerdo reparatorio.

14/10/2022 actualizada.

CORTE DE COPIAPÓ RECHAZA RECURSO DE PROTECCIÓN POR INTERVENCIÓN DEL COLEGIO REGIONAL DE PROFESORES. 

La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó recurso de protección presentado por miembros de la directiva regional del Colegio de Profesores, en contra del directorio nacional del gremio, que intervino la filial Atacama por presuntas irregularidades financieras y administrativas.

En fallo unánime (causa rol 379-2020), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Krumm, Juan Antonio Poblete y el abogado (i) Mario Maturana– no dio lugar a la acción cautelar, tras descartar ilegalidad en el acto recurrido y constatar que el directorio nacional del Colegio de Profesores actuó dentro de sus atribuciones.

El fallo establece que “sobre la base de lo razonado, puede concluirse, que no concurren los presupuestos que permitan acoger la acción de cautela de derechos constitucionales, pues, como ya se dijo, los presupuestos de hecho en los que discurre su análisis sobre lo ilegal y arbitrario de la resolución que se impugna, no han sido justificados por parte de los actores”.

“De esta forma no aparece que lo actuado por la recurridas sea producto de sus mero arbitrio o capricho, por el contrario, el acto impugnado aparece realizado en conformidad al ordenamiento jurídico vigente, en uso de las facultades legales y estatutarias, que se le otorga y ciñéndose con apego al procedimiento contemplado en dichas normas, y especialmente, de acuerdo a los estatutos de dicha Asociación Gremial, estando, el acto atacado, además, debidamente fundado”, razona el tribunal.

La resolución agrega: “que, sin perjuicio de lo anterior, también, procede el rechazo del presente recurso, teniendo presente, que el acto u omisión que lo motiva –decisión de la Directiva Nacional del Colegio de Profesores de Chile, AG, de agosto de 2020, que ordenó prorrogar la intervención a la Directiva Regional Atacama y por ello prorrogar la suspensión de sus cargos y que fuera puesta en conocimiento de los afectados y recurrentes el 25 de agosto de 2020– no aparece y, tampoco, se ha acreditado por estos últimos, que haya infringido algunas de las garantías constitucionales invocadas como vulneradas por éste, a saber, las de los numerales 2, 3 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política”.

“(…) en tales circunstancias, el acto recurrido no puede ser considerado como ilegal ni arbitrario y, siendo éstos elementos la razón esencial para acoger o rechazar un recurso de protección, su falta hace inviable que el recurso prospere. En tales condiciones, no existe en este caso algún acto arbitrario o ilegal cometido por la recurrida que autorice la intervención de esta Corte, como, tampoco, que ésta haya vulnerado garantías constitucionales de los recurrentes, motivos por los cuales la acción constitucional deducida debe ser desestimada”, concluye.

VER FALLO (PDF)

 

Abogados Penalistas en la ciudad de Santiago. Región Metropolitana.

ÁREA DERECHO PENAL

El Departamento de Derecho Penal del Estudio Abogados Lex Juicios – Consultores de empresas, se encuentra liderado por el Abogado Penalista Werner Jans Sanhueza, ex defensor penal público licitado con más de 15 años de trayectoria en causas penales en el rol de Defensor y de Querellante.

    Nuestro estudio jurídico abogados Lex Juicios   le ayudará con su caso penal, somos efectivos, rápidos, eficaces. Cobramos lo justo y con facilidades de pago en cuotas.

Nuestros abogados del Departamento de Derecho Penal estudiarán su caso a través de ordenados procesos, procediendo de la siguiente manera:

* Entrevista con nuestros clientes, visitando el domicilio del afectado o el centro penitenciario donde se encuentre.

* Firma de Patrocinio y Poder, además de la confección de un informe en derecho contenedor de nuestra visión del caso.

* Solicitud y estudio de la Carpeta Investigativa y solicitud de diferentes diligencias al Ministerio Público en el contexto de un procedimiento.

Además, participamos en todas las audiencias del Proceso Penal, presentando recursos ante las Cortes de Alzada a lo largo del procedimiento, buscando agotar todos los recursos que franquea el Derecho Penal y Procesal Penal en beneficio de nuestros clientes.

Atendemos, tanto como querellantes y defensores, delitos de alta complejidad y de grave connotación social tales como delitos de robo con violencia, intimidación y fuerza, estafas, apropiación indebida, lesiones, homicidios, delitos sexuales, delitos tributarios, calumnias e injurias, entre otros, existiendo todo un equipo dedicado al área de Derecho Penal, el cual dedicará los mejores esfuerzos en conseguir una correcta resolución al problema.

Asimismo, proveemos servicios de capacitación en materia de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal para Empresas, explicando a los colaboradores de empresas sobre los procesos penales, la obtención y generación de pruebas, obligaciones de denuncias y diferentes tipos de detenciones, entre otras materias.

Finalmente, nos encontramos a lo largo de todo el país, participando en audiencias a lo largo de todos los Juzgados de Garantía y Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, así como asistiendo a diferentes entrevistas a lo largo de las Fiscalías Locales del Ministerio Público.

Explícanos tu caso en nuestro formulario de contacto, completa tus datos de contacto, además nos puedes adjuntar tus documentos para revisar tu caso. 
 
Te responderemos a la mayor brevedad posible!

Solicite una consulta gratis

La página web está protegida por derechos de autor, en virtud de la Ley N° 19039. Con todo, se trata de propiedad industrial otorgada por INAPI, además,queda protegida la propiedad por el artículo 19 N°24 Constitución política de Chile. Con todo, protegida por LEY; la marca, su logotipo, colores institucionales, diseños, contenidos, correos electrónicos, producción, y desarrollo de informática.

Abogados civilistas, abogados penalistas, abogados de familia, abogados tributarios, abogados de inmigración, abogados derechos inmobiliarios, Santiago, región metropolitana de Santiago de Chile.

Abogados LEX J U I C I O S ® – consultores de empresas SPA.

EnglishPortuguêsEspañol
error: Content is protected !! El contenido está protegido por la Ley N° 19039 INAPI Chile, y convenios internacionales. ¡Reservados todos los derechos!